domingo, 17 de agosto de 2014

Relativicemos

Mañana dominical que comienza con misa Burkinesa, continúa con almuerzo en la "Boulangerie du Faso" y sigue con visita a los principales consulados de la ciudad, así como al "Mar" de Burkina, gran lago de la ciudad donde la vegetación y los pescadores abundan.

Por la tarde Ferry ha impartido clases de reglamento de fútbol a los alumnos del colegio Don Bosco, mientras que Marcelino, Blanca e Iván han estado en Badenya seleccionando a los integrantes del equipo de estrellas que mañana disputará la segunda edición de la "Ouaga Milán Hospitalet Supercup" junto con los equipos sub-12 de la parroquia Cristo Rey y el colegio Don Bosco.

A destacar el gran papel de Blanca que, además de seleccionar a jugadores, ha prestado su cabellera a 
5 potenciales peluqueras de 7 a 11 años que la han peinado al más puro estilo Africano y, sobretodo, 

el de Aruna, colaborador nativo que ha crecido junto al proyecto iniciado hace 7 años y que hoy nos ha presentado a la familia que ha creado durante estos años así como el hogar donde reside.

Aruna es un chico de unos 30 años, carpintero de profesión y entrenador/formador deportivo del colegio Badenya en sus ratos libres. Conocido como el "Guardiola de Ouaga", ha formado a varias generaciones de niños desde que "Mujeres Burkina" y todos sus colaboradores pisaron África por primera vez, allá por el año 2007. Por aquel entonces era soltero y no tenía casa propia. 
Hoy Aruna nos ha presentado a su esposa y, entre orgulloso y nervioso, nos ha enseñado su casa. 

Hogar situado en una "calle" sin asfaltar a las afueras de la capital, a unos 20km del centro, de apenas 10 m2 y donde, además de Aruna y su esposa, residen el hermano de Aruna y su sobrina. 
Haciendo un rápido cálculo tocan a poco más de 2 m2 por persona. 
No tienen electricidad, ni gas ciudad, ni aire acondicionado, ni television, ni teléfono, ni mucho menos wifi... Realmente apenas son cuatro paredes y un techo de uralita para cobijarse en caso de lluvia en las que faltan muchas de las comodidades que disponemos en Europa, pero en las que residen cuatro personas a las que nunca les falta una sonrisa.




3 comentarios:

  1. Que guapissima t'han deixat Blanche! Que preciós el blog... Molta energia al grup. Burkina us estima!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como vais dejando caer esas reflexiones y situaciones que vivís para que sepamos apreciar y valorar lo que tenemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que anónimo, nos hacéis pensar todas las facilidades que tenemos desde el mismo día que nacemos, a ellos les falta cosas tan básicas como m2 por persona, o gas ,en fin tenemos que dar gracias a Dios de todo lo que tenemos.

    ResponderEliminar