lunes, 20 de agosto de 2012

Ultimo capítulo por ahora....

Se hace raro escribir estas líneas desde casa, la verdad es que estos últimos quince días has estado llenos de experiencias gratificantes sobre todo para nuestra familia de Burkina.
Hemos cometido un pequeño error en nuestra expedición, nos hemos comprometido a volver el año que viene... Así que estas líneas son el inicio de la expedición que si Dios quiere haremos en 2013.

Nos espera más trabajo aún, en Cristo Rey habrá que continuar con todas las tareas pendientes, Badenya dar un paso más. Song-Ba realizar tareas aún más sorprendentes para los niños, Don Bosco preparar a los niños para sus ejercicios de Voley y Basket...

La verdad es que el equipo ha respondido fenomenalmente. 7 amigos y amigas que han renunciado a la mitad de sus vacaciones y gastar sus ahorros en irse a trabajar como "bestias" a uno de los países más pobres del mundo no es algo que uno se encuentre cada día.


En las sonrisas de "mi equipo" se oculta una gran cansancio fisico y mental, fue llegar a las 6:00 a Ouaga después de 14 horas de viaje y a las 8:30 ya estábamos trabajando. Ni una mala palabra ni un gesto de no puedo más... Ha habido algún problemilla estomacal y algún "estoy roto" camino de una actividad pero sin rendirse ni parar.

Hay gente que se va a ayudar a algún país del tercer mundo, para ayudarse a si mismo a sentirse mejor y llenar su interior. En este caso os puedo asegurar que los componentes de la expedición han trabajado con solidaridad sin pensar en si mismos y sólo en que los demás sean felices y aportar ese grano de arena a los que no están tan bien como nosotros.



Esta imagen desde la terraza de nuestro hotel en la que podéis apreciar una calle principal de la capital, con esas chabolas, el barro que te invade y la pobreza que la rodea hos hace pensar cada mañana al levantarnos que poco hacemos por solucionarlos.

Y ahora ha llegado la hora de pedir. Si ya sabéis los que me coneceís mejor que no voy a dejar pasar la oportunidad de que estes leyendo estas líneas de pedir tu ayuda para Burkina. Todas las aportaciones económicas que hemos recibido las hemos gastado en balones, video proyector, camisetas, material didáctico, medicinas.... Pero no te voy a pedir dinero tranquil@. Te ennumero los proyectos del año que viene y tu verás si puedes pedir algo de material para las distintas actividades:


- Colegio Badenya: Material para los labotarios de física y química de ESO, Libros en Francés para la biblioteca del Colegio, Camisetas de Baloncesto y Balonmano para los equipos del colegio, Material didáctico para los niños sin recursos del colegio.

- Parroquia de Cristo Rey: Balones, silbatos, petos y camisetas para los equipos de futbol de la parroquia (200 niños).

- Colegio Nuestra Señora de la Anunciación: Ordenadores para realizar un aula de informática. (30 ordenadores)

- Oratorio de Don Bosco: Material deportivo para los niñ@s de Voley y Baloncesto (150 niños)

- Orfanato de Song- Ba: Lapices de colores, papel vegetal, juguetes, plastilina, recortables, tebeos en francés, cuerdas, balones de plástico, en fin... todo lo que se pueda utilizar para trabajar con niños de primaria.



Le queremos dar las gracias a todos los que nos ayudado en Bukina: Hermano Salvador, Padre Agustín Goytisolo, Sor Isabel, Padre Antonio Herrera, Gregoire, Paulino y los monitores de Badenya y Cristo Rey.

- Y en España a todos los amigos anónimos que nos han ayudado y a: Sivasdescalzo, Colegio Nostra Senyora del Roser, Development Systems, LastMinute, Sant Ignasi, Esports GM,...

En breve os pasaremos el video de nuestras aventuras.
Un fuerte abrazo

sábado, 18 de agosto de 2012

Arrevoir

Antes de empezar queremos pedir disculpas a nuestra fiel audiencia por el retraso del post de estos dos últimos días, pero la intensidad del día a día y la baja señal del wifi no nos lo han permitido.

Ayer tuvimos la gran despedida de los niños, niñas y monitores de Cristo Rey. Más de 300 niños/as y unos 30 monitores nos despidieron con bailes africanos y nos mostraron su gratitud por nuestro trabajo durante todos éstos días. 

El último día aunque parecía que quedaba lejos... HA LLEGADO!! Hoy ha sido el último día en que la expedición realizábamos nuestras actividades en SONG-BA y BADENYA.

En el orfanato hemos hecho una fiesta final con globos, regalos, juegos, dibujos, música... Incluso nos hemos permitido el lujo de enseñarles a bailar la Macarena. Todo esto bajo uin sol de justícia.

Antes de comer hemos pasado por casa de Sor Isabel a dejar material educativo (puzzles, libros, colores, gomas, ceras, lápices...) que muy generosamente nos ha donado el colegio Dominiques de l'Ensenyament y que irá destinado a todos los niños y niñas de SONG-BA.

Por la tarde, el final de fiesta ha sido en Badenya donde hemos organizado varios partidos de fútbol y hemos disfrutado del cariño de todos los niños y niñas que, aunque parezca increíble, nos han hecho algunos obsequios.
Destacar que el momento de la despedida ha sido muy emotivo.

Ahora mismo nos encontramos en el comedor del hotel compartiendo la último cena. En apenas un par de horas dejaremos Burkina.
Han sido dos semanas intensas, vibrantes, llenas de emociones, de cansancio... Hemos vivido pinchazos, risas, ratas y lagartos, bailes, timbas...  Pero sobretodo hemos visto a diario miles de caras de niños sonrientes, que corrían a darnos la mano y saludarnos.... En definitiva dos semanas ESTUPENDAS.

Antes de cerrar este post queremos dar las gracias de todo corazón a todos aquellos que nos habéis seguido a diario. GRACIAS por vuestro apoyo y esperamos escribir nuevos post el año que viene. 



viernes, 17 de agosto de 2012

Se nos empieza a acabar la gasolina

Se van terminando los días y todavía no vemos el momento de marcharnos de aquí, y dejar a todas las personas con las que hemos convivido a lo largo de la semana...

Lo cierto es que por un lado nos empiezan a fallar un poco las fuerzas, pero a la vez, aflora en nosotros un profundo sentimiento de tristeza y melancolía.



Y si a nosotros se nos acaba la gasolina, Tomás uno de nuestros conductores, no ha querido ser menos, esta mañana la furgoneta nos ha dejado tirados. Por suerte, al menos estábamos cerca de un Maquis, y aprovechamos para hacer el vermut típico de la ciudad.

Hemos seguido con nuestras tareas diarias. Unos en Cristo Rey para seguir con el fútbol, donde nos hemos dedicado a trasladar la iniciativa de la sesión a los monitores africanos, para que ellos pudieran poner en práctica los conocimientos que les hemos transmitido a lo largo de estos días.

Mientras tanto, el resto del equipo ha trabajado duro en Song-Ba, haciendo talleres con los niños. Además, hoy hemos contado con la ayuda de las 2 hermanas Justine y Bibiane...

Por la tarde todo el equipo hemos estado en Badenyà llevando con nosotros un pequeño obsequio para los jóvenes deportistas. Les hemos regalado unas equipaciones de futbol, que esperemos les den suerte en los próximos partidos.

Mañana será nuestro último día en Cristo Rey, esperamos haber cosechado buenos frutos y que los monitores del Campus puedan seguir entrenando a los chicos con una gran eficacia.

...Chic@s os seguimos contando.


* Disculpad el retraso de este post pero estamos en la recta final y las jornadas cada vez son más intensas. 

jueves, 16 de agosto de 2012

La otra cara del viaje

Hoy hemos tenido jornada de descanso, hemos podido salir un poco de nuestra rutina habitual y adentrarnos un poco más en el día a día de la gente de Ouagadogou.

Es posible que no se aprecie en los posts que hemos escrito anteriormente la miseria que hay en este rincón del mundo. Pero sólo hay que darse un paseo por las calles de esta ciudad para ver la pobreza con la que esta gente convive día a día.



Hablamos de niños de 13 años que tienen que trabajar duro, de familias que tienen que vivir en casas de barro, sin luz ni agua corriente, sin letrinas, sin duchas...



Sin ir más lejos, esta noche mismo, hemos vivido una intensa tormenta que nos ha hecho reflexionar. Mientras nosotros estábamos en nuestra habitación descansando, nos hemos acordado de los chavales que vemos cada día. No nos hacemos a la idea de que en cualquier momento se les pueda inundar la casa con una de estas tormentas.

Al andar por las mismas calles donde ellos viven, dos palabras vienen a la mente: polvo y chatarra. Apenas hay asfalto, y la tierra domina el suelo que pisan. El agua de la lluvia da forma a las carreteras, haciéndolas imposibles para las motocicletas que cruzan cada día la ciudad.



Muchos van descalzos, igual que los animales de la calle que encuentras cada dos pasos. Sorprende ver cabras, gallinas o vacas desnutridas conviviendo con ellos. Pero también sorprende que puedan estar rodeados de tanta suciedad, de trastos rotos en mitad de la calle. Hay una falta de higiene patente en todo momento. Algunos se bañan con agua con barro. Otros en los desagües... os podéis imaginar lo que te puedes encontrar ahí.



Todo esto te hace pensar que vivimos en mundos totalmente distintos. Cuesta imaginar cómo podríamos explicarle a esta gente, que en nuestro país estamos en "crisis"...

Al margen de esto, hay algo increíblemente admirable en ellos. La sonrisa con la que salen cada día a la calle. La autonomía que tienen, lo fuertes que son y lo predispuestos que están para luchar día a día. Es muy frecuente ver a hermanos cuidando de los más pequeños. Y es muy raro ver a los niños llorar.



El trato que recibimos de ellos es muy gratificante. Aquí todo el mundo te da la mano, todos te saludan y muchos te conocen por el nombre.

Parece mentira, que en el mismo globo pueda haber formas de vida tan distintas, realidades tan distantes. Que unos tengan tanto y otros tan poco...
Para nosotros, es muy gratificante poder aportar nuestro pequeño granito de arena. Aunque somos conscientes de que no vamos a cambiar el mundo, las sonrisas de los más pequeños sí que cambian el nuestro, y nos hacen pensar que algo sí cambiamos el suyo.



Nos gustaría que dierais vuestra opinión acerca de este tema. ¿Creéis que es justo que hablemos de crisis cuando hay tanta gente en situaciones mucho peores que la nuestra? Desde estas líneas hemos intentado transmitiros lo que vemos día a día. Y queremos que compartáis vuestras reflexiones al respecto.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El dia de la marmota pero no....

Hoy parecía ser un día como el de ayer, ya que practicamente teníamos las mismas actividades. Bueno todas, todas no. La celebración que tuvimos ayer con nuestros amigos Pauline, Thomas, Arouna y Aziz (¿Os acordais de las fotos de las cervecitas, verdad?) hoy no se ha repetido... No había tiempo para ello.

La furgoneta con toda la expedición, ha partido a las 8:00 destino la Parroquia de Cristo Rey. Cuando hemos llegado Folky, Souler, Sergio, Ferrán y Marce se han tirado en marcha para no retrasar la llegada de Blanca, Angie y Cristian a Song-Ba. Que estress, corriendo para no llegar tarde y defraudar a los niños y niñas que nos estaban esperando.









Los niños del grupo de Cristian (los más pequeños) se han quedado decepcionados cuando les hemos dicho que hoy no iría, y han aparecido algunas lagrimillas en los peques.

Hoy se han incorporado 25 niños y niñas más al campus deportivo. Esta es una de las peculiaridades de África, si se lo pasan bien el boca a boca funciona, y sin ningún tipo de vergüenza se presentan en el campo de fútbol y te piden permiso para incorporarse a los ejercicios.



Un motivo de orgullo (dejarnos que seamos un poquito inmodestos) es que los 12 monitores y monitoras que están con nosotros, se esfuerzan por ir aprendiendo los ejercicios que les proponemos y van dirigiendo los mismos. Lo más importante de nuestra tarea no son los 15 días que vamos a estar aquí, sino sembrar en ellos los mínimos conocimientos deportivos y de dirección de grupos para que ellos puedan ir atendiendo a los niños durante el curso.

Hemos conocido a Carlos, un joven jesuita madrileño que está finalizando sus estudios de Medicina y de Teología, y que si Dios quiere cuando se ordene sacerdote vendrá a trabajar a Burkina. Ha sido un breve contacto, pero hemos ganado un amigo para siempre.

Nuestros pequeños artistas de Song-Ba hoy han realizado más obras de arte. Gracias al material didáctico regalado por el Colegio Sant Ignasi, se han trabajado técnicas en ceras como se aprecian en las fotos. Es de destacar el esfuerzo de nuestros tres valientes en el orfanato, ya que el cansancio empieza a hacer mella, pero no desisten en su tarea de hacer que los niños (que cada día son más) disfruten y aprendan.



Despúes de una rápida comida, en la que hemos disfrutado de un nuevo plato (arroz, que sólo hemos comido 7 veces en los últimos 10 días) nos hemos ido corriendo a Badenya. Los niños y los profesores nos esperaban.

Han venido 4 profesores más al curso de Formación, y se ha hablado de distintas técnicas didácticas y de la importancia de la personalización de la enseñanza. La tarea que recae sobre los hombros de estos profesores es la de crear un juventud que haga evolucionar este bello país.



Deportivamente, ha sido una tarde estupenda. El equipo Cadete de Badenya que compite en un torneo local ha ganado 2-0 los cuartos de final y disputará la semana que viene las semifinales.





Sergio ha continuado con la formación de los entrenadores de Cristo Rey, han venido 2 chicos más y ya estamos en 18 jóvenes que van aprendiendo los conocimientos para entrenar a los niños y niñas de la parroquia.



Marce comentaba que veía a los chicos de Cristo Rey igual que él se encontró a los de Badenya en 2008. Con muchas ganas de aprender y una gran ilusión. Sin lugar a dudas en un par de años veremos a los equipos de la parroquia de Pissy también disputando competiciones locales, con el compromiso de entreno que ello conlleva.

Mañana es el día de la Asunción y por ello haremos fiesta por la mañana. Prometemos contar lo que hagamos, aunque si nos lo permitís dormiremos un poquito más...

Un fuerte abrazo desde nuestra habitación 24, cuartel general de la exped

martes, 14 de agosto de 2012

Los Lunes al Sol

Antes de empezar a explicar nuestro día de hoy, queremos hacer eco de nuestra profunda transparencia con nuestros lectores y nos vemos en la obligación de confesar que ayer noche jugamos a los bolos para desconectar un poco (véase la foto).


La jornada de hoy ha empezado con una visita a un lugar nuevo para nosotros, ya que nos ha tocado iniciar el campus de fútbol de Cristo Rey. La verdad es que nada más aparecer con la furgoneta nos hemos encontrado más de cien niños que han salido a nuestro encuentro.



En Cristo Rey hemos dividido el trabajo en 4 grupos por diferentes edades y hemos compartido con ellos una primera sesión introductoria de fútbol. Destacar que los monitores burkineses que nos han ayudado a lo largo de la mañana han colaborado mucho e incomprensiblemente han entendido nuestro francés.



Después de un merecido descanso hemos vuelto a la carga por la tarde. Maldo ha ido a dar un curso de formación de entrenadores en Cristo Rey, mientras el resto íbamos a Badenya. Souler, Giraldo y Folky han seguido trabajando con los niños como en días anteriores. Blanca y Angie han practicado un nuevo deporte con las niñas consistente en una mezcla entre el fútbol y la fotografía. Marce ha estado con los profesor@s dándoles un curso didáctico y Ferry ha acompañado a Haruna a un partido de fútbol ya que el equipo de los mayores está disputando un torneo. Como veis, muchos días de deporte continuado, suerte que Ferry y Josep llevan buen calzado, gracias a esta tienda de zapatillas.



Al finalizar el entreno, los que estábamos en Badenyà hemos hecho un calentamiento especial, cantando el Himno del Barça a la vez que corríamos. Era necesario!



Al volver al hotel nos hemos tomado nuestra correspondiente bebida y a la hora de cenar hemos disfrutado de un excelente plato combinado del número 9 (jejeje) compuesto por tortilla, patatas, queso, chorizo y...caracoles.

Para finalizar, añadir que estos días están resultando altamente provechosos para enriquecernos con otros idiomas. Por ejemplo, Marcelino nos lo ha demostrado con una genuína frase hecha en francés: "Closé le porté" (que vendría a ser un "cierra la puerta"). Además, a nuestro amigo africano Paulin le hemos enseñado una frase en castellano, queréis jugar al ahorcado ??? pues la frase es esta: SU   P_T_   M_D_ _.


Mañana más !!!

lunes, 13 de agosto de 2012

Día de "fiesta" en burkina

Hoy domingo, hemos tenido día de "fiesta". A las 8 en pie vamos...

Para empezar el día, hemos ido a misa de visita a la catedral de "Ouagadougou", donde nos hemos encontrado a este simpatico amiguito.



Hacia las 11, y a pesar de las peticiones de Paulín de que fueramos a un Makis (bares de Burkina), nos hemos ido directos a casa de Pere Antoine para hacer la fiesta de despedida con los chavales de Don Bosco. Nos hemos despedido de ellos, y ha habido intercambio de diplomas y regalos.


Hemos conseguido arrancarles la promesa de que realizarán una película o reportaje con la videocámara que les hemos regalado. El año que viene en las mejores salas.



Más tarde, hemos podido disfrutar de un café en compañía de Sor Isabel, que se ha comprometido a ayudarnos con los niños de Song Ba esta semana.

Para acabar nuestra jornada de "fiesta", hemos ido a Badenyà a instalar el nuevo videoproyector para los cursillos de profesores. Y Josep ha intentado arreglar la red de las salas de profesores, sin mucho éxito gracias a nuestro amigo Windows (que no se culega JAMÁS). Mientrastanto, Angie y Soler trabajaban duro comprando pulseritas en el mercadillo de Uaga.



Mañana añadimos un nuevo proyecto a nuestras actividades, "Goytisolo" nos espera con más de 120 niños para jugar a futbol. Esperemos que no se reproduzcan como los "gremlins" de Badenyà ;)


domingo, 12 de agosto de 2012

Jornada futbolera en Burkina

Sexto día de la expedición y por fin estamos todos, el Hermano Salvador y Maldo ya están en Burkina.

Hacéis cara de cansados”, esa ha sido la primera manifestación de Maldo al reunirse con tod@s, pero pasado un día entero la visión de ellos cambia, no se sabe si el cansancio pasa factura en tan poco tiempo o es que ya se ha asociado las nuevas caras a cada uno de los expedicionari@s.







Amanecía muy nublado con amenaza de lluvia pero en cuestión de minutos el sol se hace de nuevo el dueño del cielo y de parte de la tierra por el excesivo calor. El equipo se ha divido en dos: Ferrán y Foch a enseñar voley y el resto, incluido el Capitán, a Song Ba…..muchos juegos en los que reinan los números (bolos en los que contaban el número de bolos tirados, el pañuelo, etc…) y las habilidades musicales (que se lo digan a Marce cantando una famosa canción…..bueno ya nos hará una demostración en directo nada más aterrizar en Barcelona con baile incluido!!).




Tarde plenamente futbolera: hemos asistido en el estadio de la capital al partido de selecciones sub20 de Burkina contra la de Guinea, clasificatorio para la copa de África.
Resultado favorable (1-0) pero no en calidad de fútbol y comportamiento al finalizar el partido, con tangana incluida. Parecía la final de taekwondo de los Juegos Olímpicos. Aparte de esto, seguro que los ánimos desde la grada por parte de la expedición, con las caras pintadas con la bandera de Burkina, ha sido clave para el citado triunfo.




Del estadio a recomponer fuerzas en un Maquis, en las que las risas (sobre todo las de Angie) han imperado en todas las conversaciones.



Una vez realizadas las instrucciones…..segunda parte futbolera en los futbolines de la zona del albergue, en la que se han reclamado más de un penalti y fuera de juego, a mi entender muy muy claros, pero el peso de los locales ha sido vital para que la victoria no cambiara de signo. Y cuando la remontado se mascaba, apareció la lluvia de repente y todos corriendo para cenar.

No para de diluviar y con ello se plantean varias alternativas para el domingo por la mañana….os informaremos!!

sábado, 11 de agosto de 2012

Una camiseta también puede ser una obra de arte...

El dia de hoy ha sido muy especial para los más de 150 niños de Song-Ba. Alguien se preguntará como sabemos que había esa cantidad, bueno pues es gracias a uno de nuestros patrocinadores: lastminute.com Angie que trabaja en esta empresa consiguió el regalo de esta cantidad de camisetas para que los niños del orfanato pudieran decorarlas y llevarselas a casa como recuerdo de esta estupenda experiencia.




Desde este blog Burkina Faso, queremos dar las gracias a todos aquellos amigos anóminos que nos habéis dado regalos o dinero para realizar tareas en esta hermosa tierra africana.



Bueno... vale ya de tanta palabrería, los amigos y amigas que leeis estas líneas estais deseando saber que cosas nos han pasado, pues hoy ha sido un día lleno de aventuras.

En el orfanato de Song-Ba, las camisetas han sido pintadas en el mejor estilo abstracto, la verdad es que la creatividad de estos niños como podeís comprobar en las fotos es alucinante. Lo que no estaba previsto es que después se produjera una guerra de pintura. Cuando Blanche ha llegado a los Monegros (Si, si en Burkina hay unos monegros) parecía una lugareña de Ouaga ya que estaba toda NEGRA...., pero Ferry todo VERDE y Josep todo AZUL, la duda es ¿quien ha ganado la batalla de pintura?



Mientras estallaban las batallas, Angie y Marce estaban en los Monegros. La famosa pista de baloncesto, rodeada de tierra en mitad de la nada. De hecho, los primeros jugadores del Oratorio de Don Bosco, han tenido que ahuyentar a unas cabras que estaban paseando por la pista... Después de alejarlas (tranquilos amigos ecologistas, no hemos pegado a ninguna) han comenzado los ejercicios: Sprints con balón, pases, kaos, la caja, 21.... todos los juegos tradicionales que algunos tuvimos la suerte de jugar desde peques y que ahora estos amigos de África están disfrutando.



Para continuar con nuestra tarea ecológica, mientras esta tarde íbamos a Badenya a realizar el campus de Baloncesto nos encontramos a unas simpáticas vacas en mitad de la calle principal de la capital. Como los simpáticos animalitos no se movían, se ha organizado un atasco de más de dos kilómetros de largo. En algún momento la Vaca que era la Jefa de la expedición ha decidido irse a pastar y el atasco ha finalizado. ¿Vosotros habéis visto a la policia del miércoles poner orden? Pues nosotros tampoco.

Cristian ha estado por la tarde con un divertido grupo de Gremlins. A las 15:45 tenía 18 niños de edades comprendidas entre 4 y 10 años. No se sabe como, a las 16:15 había 46!!!!!!!. Josep ha ido rápidamente a ayudarle. No sabemos si era debido al agua del pozo esta increíble multiplicación.




Blanca y Ferry han ido a buscar al Hermano Salvador al Aeropuerto, ya que ha llegado a las 16:00 desde Bilbao. Esta noche ha cenado con nosotros en el hotel, ya que la luz que se había ido a las 15:00 ha vuelto a tiempo para que Albert y Cristian se introdujeran en la cocina para realizar tres sabrosas tortillas de patatas, Josep ha realizado "pa amb tomàquet", si no hubiera sido por nuestra amiga la Rata que aparece todas las noches puntualmente hubiéramos pensado que la cena se estaba desarrollando en Ripoll o en Teruel (que también existe).

Mientras redactamos estas líneas, Ferry y Marce están camino del aeropuerto, Sergio llega en un vuelo desde Barcelona a Burkina Faso a las 23:59 y es el gran refuerzo que esperábamos para afrontar la segunda semana. Ha salido de trabajar y ha volado a Casablanca sin comer....es un gran héroe.

Como somos sinceros y en este blog nunca mentimos, mañana por la tarde nos iremos a ver un partido internacional Burkina Faso - Guinea Conakry. Prometemos una crónica amplia sobre este partido. Por cierto, estamos seguros de que el domingo Pau anotará 40 puntos y el maldito Carmelo Antonhy hará 0/14 de triples.



Un fuerte abrazo desde esta tierra mágica y que cada día nos engancha más.


viernes, 10 de agosto de 2012

Porque esto es áfrica...

En nuestro cuarto día, hemos seguido con nuestras actividades habituales de Song-Ba. 

Angie, Blanca, Albert y Folch hemos preparado unas manualidades en el orfanato de Pissy algo laboriosas. Pero rápidamente hemos salido al exterior a hacer juegos como "La Araña", "El pañuelo", o el "1, 2, 3 picapared".



La estrella de la mañana ha sido el juego del picapared, junto con la comba y la canción de "El cocherito Leré", que Blanca ha inculcado a los niños de Burkina, no sin quedarse algo afónica y perder una lentilla. Además de eso, hemos aprendido una nueva palabra en francés: "un aplaus", que significa "un aplauso". (fruto de 6 meses de estudio en francés by Blanca).



Mientrastanto, Ferran y Giraldo estaban jugando a Volley con los chicos de Pere Antoine. Marce por su parte, ha seguido de ruta para organizar los días que nos quedan. Tenemos la sospecha de que de camino, ha parado en algún Maki (bar de Burkina) con Paulín.

Por la tarde, en Badenyà hemos seguido con Fútbol con los más pequeños. Mientras Blanca y Angie han continuado enseñando sus conocimientos sobre basket con las chicas.





Para terminar la jornada, Ferran y Giraldo han tenido que cambiar otra rueda. Esta vez en la furgoneta de Pere Antoine, y con la ayuda inestimable de Lionel, uno de los niños que ayudaban con las actividades.



Al final ha habido premio, y todos hemos cenado en casa del padre Antonio, que nos ha dado una breve visión de la labor que hace aquí y que lleva haciendo durante 5 años en Burkina, y más de 20 años en distintos países africanos. La verdad es que da que pensar...

Mañana aumenta el equipo, esperamos con ganas la llegada de Maldo y el hermano Salvador.






miércoles, 8 de agosto de 2012

Nosotros y la policia....

El día de hoy ha comenzado....de una manera distinta....

Mientras Marce y Souler siguen trabajando "duro" disfrutando del partido de Ecole Badenya vs Aston Vila, el resto de la expedición (Folch, Angie, Ferry, Giraldo y Blanca) nos disponíamos a ir al orfanato de Song Ba. Durante el trayecto hemos realizado una parada inesperada con la Policía Nacional de Burkina Faso.

Un imponente polícia ha pedido a nuestro conductor, Thomas, los papeles del magnífico vehículo en el que viajamos. El problema ha sido que el conductor no era el propietario y no constaba en dichos papeles.
Mientras Thomas intentaba arreglar la situación con la policía, Ferran ha mostrado su sensibilidad y dialéctica. El policía ha respondido con agresividad y pidiendo que Ferran bajara de la furgoneta, a lo que él a respuesto con un "Oui, oui" pero continuando dentro del vehículo.





Después del rescate de nuestro gran héroe Paulin hemos tenido que ir 4 en los asientos de detrás de su coche. Finalmente, hemos conseguido llegar a Song Ba y realizar las actividades que habíamos planeado. Han triunfado los juegos en el exterior y sobre todo la cuerda, que creemos que será deporte olímpico en el 2016... A ver si así España gana alguna medalla de oro. Muchísimas felicidades a Joel por su medalla de oro, se nota que tiene un buen entrenador (no como los del Milan LH....).

Ferrán ha comenzado las clases teoricas y prácticas de Voleybol en el oratorio de Don Bosco. El segundo mejor goleador de Hospitalet y buque insignia del AC Milán LH ha estado más de 3 horas enseñando a los jovenes monitores a jugar a Voley.



Hemos comenzado el Baloncesto en Badenya y continuando con los de Don Bosco, teneis que ver cuando volvamos a Folki lanzando triples... tiembla Navarro!!!!!

Como anécdota del día... Cuando ya nos disponíamos a irnos de Badenya, al subir a la famosa furgoneta, Souler y Ferran han observado que una de las ruedas estaba pinchada. Muy caballerosos y amables le han dicho a Thomas que le ayudaban a cambiarla a lo que éste ha contestado: Alé alé, que he quedado!!
Con poco convencimiento nos hemos subido todos a la furgoneta para dirigirnos al hotel. Aunque cueste creerlo, pese al gran estado de las calles de Uaga, hemos llegado al hotel sanos y salvos.


martes, 7 de agosto de 2012

Bajo la lluvia en Burkina

Nuestro segundo día en "Uaga" ha amanecido con lluvia, pero por fortuna hemos podido descansar pese a los gritos del Imán a las 4 de la madrugada y el fluído tránsito de dragones en las paredes del hotel.



Por la mañana Marcelino y Souler han trabajado "duro" en Don Bosco, mientras el resto del equipo hemos ido a Song-Ba, un orfanato situado a las afueras de la ciudad.



Allí hemos llevado a cabo diversas actividades como por ejemplo talleres de manualidades, puzzles, dibujos, juegos exteriores, etc.

Después de una merecida comida Marce y Souler han vuelto a dejarse la piel en Don Bosco. La lluvia ha caído con más fuerza pero aún y así hemos continuado con el plan de entrenamientos de fútbol en Badenya, sobre un terreno de juego un tanto irregular.

La verdad es que el cariño que recibimos por parte de los niños y de todos aquellos que están trabajando todo el año en Burkina.... es tan grande, que no tiene precio. Bajo la lluvia y llenos de barro hasta las cejas, todos y todas seguían jugando sin quejarse, cosas así te llenan el alma.





En todos sitios nos reciben con alegria y sonrisas. La palabra "Mon ami" es constante y nos saludan con cariño. Es cierto que en casa lo estamos pasando mal con la crisis, pero aquí ves a miles de personas que no tienen claro lo que comerán mañana... Tenemos suerte y es en estos momentos cuando más se siente dentro de uno.



Como pequeña anecdota, os contaré que hoy he tenido la sensación de comer solo, ya que mis seis compañeros de expedición estaban colgados del Facebuk ese... Las nuevas tecnologías!!!!